los campos de biar

Posted by primoarquitecto in Blog, Legal | 0 Comments

14

may

2012
los campos de biar

Ramón tiene unos terrenos en Alicante, concretamente en el municipio de Biar, y nos pregunta como ubicar una construcción y que pasos tiene que seguir para su finca en terreno rústico.

Los terrenos de Ramón, de más de 10.000 m2, tienen la característica de estar separados en dos parcelas divididas por un camino, y él quisiera construir en una de ellas que supera los 5.000 m2.
El problema que normalmente nos encontramos en suelos rústicos es que es Suelo no Urbanizable, por lo que hay muchas limitaciones para construir grandes superficies.

Son las Normas Urbanísticas de cada municipio las que rigen sobre el territorio y clasifican el suelo según sus características, regulándolas por niveles de protección.
En el caso de Biar, pueden ser Suelo no Urbanizable de protección común o Suelo no Urbanizable con algún nivel de protección especial.

Es importante saber que tipo de suelo es el regula tu parcela, esto te dará las claves para el tipo de construcción que podrás ejecutar.

En el caso de que tu terreno sea Suelo no Urbanizable de protección común podrás realizar las siguientes construcciones:

-Vivienda aislada y familiar, cuando no exista la posibilidad de la formación de núcleo de
población.
-Almacén vinculado a la actividad agrícola, ganadera o forestal.
-Invernaderos, viveros, granjas y otras instalaciones similares que sean precisas para la
explotación agrícola, ganadera, forestal o cinegética o para la conservación del medio
natural.

Para la Vivienda familiar deberás tener un mínimo de 10.000 m2 por vivienda, y ésta tendrá limitaciones de altura a 7 m en dos plantas, ocupación máxima por las construcciones del 2 por 100 de la superficie de la parcela, distancias a linderos, entre otras

Para superficies inferiores, solo podrás acogerte a Almacén vinculado a usos agropecuarios, que siendo aprobado por la Consellería de Agricultura, y siendo un proyecto de características especiales pudiera eximirse de regulaciones.
Otra opción es cuando se trate de Caseta de aperos, en este caso solo podrás construir un máximo de 16 m2.

Para todas en común, hay que presentar un proyecto técnico en que se especificarán todas las características del uso que se le dará a la construcción, como por ejemplo el uso de luz, agua, tratamiento de aguas residuales, y otros procedimientos técnicos como la morfología de la construcción
Este proyecto será aprobado por el municipio y visado en el Colegio de arquitectos provincial.

Nuestra recomendación es intentar conseguir unificar los terrenos en una sola finca de más de 10.000 m2 para que puedas hacer una vivienda sin problemas.

Este caso se repite mucho, y la gente se suele encontrar con administraciones que no son transparentes en cuanto a las ventajas o limitaciones de sus terrenos.

Ramón, esperamos haber disipado tus dudas, y si sigues adelante no dudes en consultarnos. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Tengounprimoarquitecto © 2010. Todos los derechos reservados.