lo mas importante de una casa es lo que entra por las ventanas

Virginia nos escribió hace tiempo con unas dudas a la hora de comprarse un piso:

Buenos días, os escribo para saber vuestra opinión ya que estoy hecha un lio. Estoy mirando el comprar un piso en Pamplona, y tengo varias opciones libres, os comento:
Opción A: Un cuarto piso, arriba hay un ático con 2,80 de terraza por los 4 lados. La orientación seria todas las habitaciones y salón este. Luego hace esquina y una pared del salón sin ventana y el lavadero son orientación norte. La vista que tendría desde el este es una carretera monte y naturaleza. Y otra cosa importante, no tengo pared con pared con el vecino ninguna habitación más que la cocina y un baño. Está opción tb esta con las mismas características en un piso 3º.
Opción B: Es igual que la opción A pero la orientación seria noroeste con la misma distribución, habitaciones y salón oeste y tendedero norte. Y la vista sería una plaza interior, la plaza hace forma de cuadro entre 4 edificios y parece que hay una separación buena. Esta opción también esta e un 3º piso.Opción C: Un segundo piso dando a la plaza con orientación sureste, habitaciones y salón al sur, lavadero al este. Aquí una habitación da pared con pared con el vecino.Opción D: mismo que C pero suroeste.Estoy en un lio porque siempre he querido sur pero siendo un segundo dando a la plaza no sé si me tendré más ruido.Gracias y un saludo.

Hola Virginia, felicidades por poder tener una casa. Por lo que cuentas en tus dudas, no tienes claro a qué dar más importancia, si al sol o a las vistas. Como dice el detective Brunetti en su última aventura, “lo más importante de una casa es lo que entra por las ventanas”.  Desde un cuarto piso, las opciones A  y B, las vistas al monte, perfectas, aunque la orientación sea noroeste, que esto también debes valorarlo, no por el frío puesto que al ser una promoción de VPO, las calidades están más que contrastadas al tener las administraciones responsabilidades en ello.  Me refiero a la luz, que con esa orientación es menor comparada con una orientación general sur. Tu opción de piso orientado a sur en un segundo, opciones C y D, pero dando a una plaza, tiene más luz durante todo el día y según la descripción, la plaza interior es de dimensiones generosas.
Hagamos una lista de “pros” y de “contras”.
Opción A y B. 
Los pros, obviamente, las vistas, y por el modo en que lo dices, os gusta el monte y la naturaleza, así que en estas opciones, seríais felices. Decías también que  las piezas colindantes son cocina y un baño, aunque ahora las casas por ley, tienen que cumplir una muy exigente normativa de ruidos, pero te deja más tranquila el que no haya posibilidad de saber las intimidades vecinales.
Los contras, que al ser norte la luz es más pobre, y la sensación puede ser un poco tristona a veces, si tienes el día torcido, ya que en Pamplona suele estar cubierto de nubes con frecuencia. Es una orientación más fría en el sentido de la luz, no del aislamiento térmico, porque al igual que con el ruido, la calidad del aislamiento está más que probada, y más en Pamplona donde suele hacer fresquito, cuando no un frío pelón.
Como conclusión, si en ambas opciones tenéis las mismas vistas al monte, personalmente elegiríamos la B, que está orientada a noroeste porque así podéis disfrutar del sol por las tardes. El que encima haya una terraza implica que pondrán más aislante, por lo que no tiene por qué haber más frío.

Los pros claramente, que está orientado a sur, y tendréis toda la luz que Pamplona os regale, que da más vidilla a la casa. Y claro, que en un futuro, si tenéis niños, podéis sugerirles vivamente desde casa que suban a comer. Al estar más bajo, también el viento es menor, y ves “vivir” a la gente, paseando, jugando….
Los contras, que da a una plaza interior, con unas vistas más urbanas. Siempre se ponen árboles, pero lo que veréis será “ciudad”, no “campo”.  El ruido que pueda producirse en la plaza, se queda en las ventanas que se utilizan actualmente, pues todas suelen ser de doble vidrio con cámara de aire, aunque claro, algo siempre pasa.
Nosotros nos quedaríamos con la D, que está orientada a suroeste, también por lo mismo, para tener sol por las tardes.
En definitiva, que tus dudas acerca del frío o del ruido, son comprensibles, pero no deberían quitarte el sueño por las razones antes mencionadas, puesto que además, se pueden subsanar en caso de ser necesario. Lo que sí que debes tener en cuenta es la cantidad de sol que necesitas para sonreír y si ver el monte al levantarte, te hace feliz.  Dado que como comentas que siempre quisiste un piso al sur pero te han entrado dudas por la posibilidad de ver monte, nosotros te aconsejamos la opción B.

Un cordial saludo, y que seas feliz allá donde decidas vivir, al sol en la plaza, o llenándote de campo.

  1. 2 Comentarios

    • REIXEL comenta:

      Hola!soy adjudicataria de un atico vpt,edificio de 3alturas en noain.
      Una terraza da al noroeste (cocina,salón y un dormitorio) vistas a unos adosados de 3 alturas. y la otra terraza da al noreste (dormitorio principal y otro dormitorio)vistas a la autopista.no hay edificios q me quiten luz.
      Es buena esta orientación?pasaré frío en invierno?podré usar las terrazas?tendré buena luz?
      Gracias por vuestra ayuda

    • primoarquitecto comenta:

      Hola Reixel, si quieres preguntarnos alguna duda envianosla a dudas@tengounprimoarquitecto.com.

      Cuanta más información acompañe a tu duda: planos, fotos, ubicación,…mejor y más completa podrá ser nuestra respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Tengounprimoarquitecto © 2010. Todos los derechos reservados.