¿las modificaciones en el proyecto aumentan los costes de arquitecto?

Posted by primoarquitecto in Blog, Legal | 0 Comments

30

mar

2012
¿las modificaciones en el proyecto aumentan los costes de arquitecto?

Ana nos ha hecho una consulta que no es estrictamente técnica. Con la intención de hacerse una casa, el año 2008 contactó con un arquitecto de la zona para que realizase el proyecto. Pactaron verbalmente unos honorarios mínimos  para la redacción del proyecto y  para la dirección de obra. Durante los tres años siguientes se realizaron las obras, que terminaron el 2011.

Según nos explica, durante el proceso se realizaron algunos cambios. El primero, y más importante, fue un aumento de la superficie construida de la casa de unos 20 metros cuadrados. Los otros cambios fueron para ajustar la casa a los desniveles del terreno. Ana insiste en que las modificaciones no supusieron más trabajo para el arquitecto, quien no visitó más veces la obra a causa de los cambios. Finalmente, el arquitecto ha decidido subirles los honorarios a causa de las modificaciones que ha tenido que realizar.

Respecto al aumento del importe, en un momento durante la ejecución de las obras el arquitecto anotó en la hoja del coste de referencia del proyecto un importe ligeramente diferente del inicial. Ana nos pregunta también si este papel podría servir como contrato.

Llegados a este punto lo único que podemos decir es que la respuesta que podemos dar no es fácil ni definitiva. El primer consejo, para las dos partes, es que siempre hay que firmar un contrato con los importes a abonar, las fechas de los pagos y cualquier otro punto que pueda ser motivo de discordia entre arquitecto y cliente. En este caso, en que no hay contrato, las dos partes están obligadas a ponerse de acuerdo o ir a juicio. Entendemos que tampoco el arquitecto puede subir los honorarios sin haberlo acordado antes, pero esta duda (más legal que técnica) habría que formulársela a un abogado ¿Hay alguno entre nuestros lectores?.

Lo que sí que podemos aclarar es el aumento de trabajo que supone realizar una modificación de una obra con un aumento de superficie. Al final de una obra hay que rehacer todos los planos con el edificio realmente ejecutado para que sirva al Ayuntamiento como base para dar la licencia de primera ocupación. Esto supone, evidentemente, un gasto para el arquitecto. Hay algunos compañeros que lo incluyen dentro del presupuesto de redacción del proyecto y otros que lo facturan a parte (para los que tengáis que contratar un arquitecto, tomad nota y aclaradlo antes de firmar el contrato). Evidentemente, hay que volver a visar el proyecto modificado y volver a pagar tasas al Ayuntamiento en concepto de modificación de la licencia. El importe es siempre proporcional al aumento de superficie.

Analizando esta situación concreta y teniendo en cuenta que nos falta información (si ya se ha pagado parte de los honorarios, si el arquitecto ha emitido alguna factura…) lo mejor sería pedir una justificación, por escrito, del aumento del presupuesto inicial que se pactó verbalmente en el año 2008 y negociarlo para llegar a un acuerdo. Hay que tener en cuenta que las dos partes tienen algo a su favor: el cliente necesita el proyecto modificado para tramitar la licencia de primera ocupación (sin la cual no podrá solicitar la conexión de los servicios básicos de electricidad, agua, etc.) y el arquitecto necesita cobrar.

Ya hemos avisado que no podríamos solucionar la duda de Ana ya que en una negociación las dos partes siempre tienen algo de razón y, por lo tanto, las dos deben ceder en algún punto. Para evitar que el asunto vaya demasiado lejos y tener que consultar a un abogado para resolverlo, lo cual siempre aumentará los costes, siempre es aconsejable hablarlo y ponerse de acuerdo. No obstante, si no hay más remedio, habrá que resolverlo por la vía judicial.

Esperamos que al menos hayamos podido aportar una visión neutral al asunto y sobretodo que sirva de consejo para quienes decidan contratar a cualquier técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Tengounprimoarquitecto © 2010. Todos los derechos reservados.