casa estacion en argentina

Posted by primoarquitecto in Blog, Jardines, Reformas | 3 Comments

16

abr

2012
casa estacion en argentina

Viviana nos manda una duda desde General Cabrera, una pequeña localidad del interior de Córdoba (Argentina).
Su consulta tiene que ver con la creación de una cochera, abierta o cerrada y con ella una fachada para la casa.

Su idea es cambiar la entrada principal de la casa, y aprovechar la entrada actual para hacer un patio de luz.
La cochera quisiera cerrarla y hacer allí una especie de “playroom” (tengo 4 hijos de 22, 20, 18 y 5 años por lo que en realidad sería un espacio de reunión adaptable a niños y/o jóvenes), que tendría una entrada independiente y una ventana hacia el frente de la casa.
El coche cambiaría de ubicación y se plantea crear una especie de porche para cubrirlo.

Viviana es una enamorada de las construcciones de antiguas estaciones de tren inglesas, con cubierta de chapa y grandes ventanales de forja.

Nos manda unas fotos de su casa y un croquis que ha levantado con mucha ilusión.

Nos hemos tomado la libertad de organizar un poco el espacio interior, aunque la duda de Viviana era más para exteriores.

Creemos que deberiais pensar en la posibilidad de crear otro aseo, por ser familia numerosa, os ahorraría muchos disputas a la hora del desayuno, cuando todos tenéis que salir corriendo de casa a los respectivos quehaceres..
La manera más sencilla es construirlo al lado del existente, ademas podéis aprovechar los desagües de éste.
Las lineas del muro del aseo quedarían enrasadas con la cocina, y ademas darías más longitud al pasillo de las habitaciones, y con esto más privacidad.

El comedor, como ves, lo hemos cambiado, teniendo un gran espacio para comidas familiares, y manteniendo el antiguo salón en si misma situación.
Comentabas que aquí, en el salón, te gustaría hacer la entrada a de la vivienda, nosotros pensamos que este espacio quedaría desaprovechado por lo que te proponemos una nueva entrada por la nueva sala de juegos, que iría recogida con una marquesina para los días de lluvia.

El playroom o sala de juegos se mantendría en ese espacio iluminado de la antigua cochera, estaría alejado de los dormitorios y alomejor, en los meses de verano, pudiera estar abierto al jardín, y ampliar la zona de juegos.

En cuanto a la fachada, creemos que le quedaría muy bien ese estilo rústico del que nos habla Viviana.
El problema del gusto por lo antiguo, es que es dificil encontrar buenos artesanos que trabajen como antes y sean creativos, pero existen!
Creemos que ya que te gustan las antiguas estaciones deberías usar para tu hogar grandes ventanales y centrarte en los acabados de las carpinterías, potenciando la verticalidad y haciendo un despiece trabajado.

Para maximizar ese aspecto industrial, hemos creido que una nueva cubierta a dos aguas para la parte de la antigua cochera le daría continuidad a la fachada, y podrás esconder toda la maquinaria de climatización.

No creemos que necesariamente tengas que deshacerte de los ventanales con arcada, por eso hemos dejado los que dan al jardín, y el del futuro patio de luces, delante de el dormitorio, lo potenciamos con un sombraje para el coche, en el que, en un futuro podrán crecer plantas…

Hemos imaginado tu casa con ventanales de forja, artesanal, que le diera ese aspecto rústico de otra época.

Nos hace mucha ilusión hacer un articulo para Argentina, y os animamos a todos los argentinos a participar!!

Esperamos que os guste a toda la familia.

  1. 3 Comentarios

    • celia comenta:

      CHULISIMO

      elsofablanco.blogspot.com

    • Viviana comenta:

      Muchísimas gracias! Nos gustó mucho la propuesta, sobre todo la idea del baño. No lo había planteado porque nuestra idea era a continuación de la cocina hacer una especie de galería para el verano con el asador y el segundo baño, pero esto como decimos aquí “mata dos pájaros de un tiro”. Una sola duda tenemos y es el costo que implicaría la nueva cubierta a dos aguas. Cómo lo plantearían Uds,como un falso techo? Quedaría muy mal si lo mantenemos recto? La verdad no lo imagino. Qué nos aconsejan?
      De nuevo gracias por haberle dedicado su tiempo a nuestro hogar

    • primoarquitecto comenta:

      Gracias a ti!
      La cubierta a dos aguas la planteamos con una estructura metálica ligera, sin ventanas en la carpintería, y sin comunicación desde el interior de la casa.
      Solamente para esconder toda la maquinaria de climatización y tener un pequeño almacén.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Tengounprimoarquitecto © 2010. Todos los derechos reservados.