cambios de uso

Posted by primoarquitecto in Blog, Legal | 1 Comment

9

abr

2012
cambios de uso

Gabriela nos plantea una duda respecto a un cambio de uso que quiere realizar en el garaje de su casa.

Tiene un chalet unifamiliar que dispone de un garaje pero que no utiliza para aparcar el coche sino como despensa y taller. Por este motivo quiere sustituir la puerta automática cerrándola con pared y dejar sólo una pequeña puerta de acceso y una ventana, y nos pregunta si hay que pedir licencia de obras y si influirá en el catastro y el IBI.

A la primera pregunta, si necesita licencia de obras, la respuesta es sí. Será suficiente con una licencia de obras menores, ya que no se modifica estructura ni se aumenta la superfície construída.

A la segunda pregunta, si influirá en el catastro y consecuentemente en el IBI, la respuesta es no. Si no se realiza una ampliación de la vivienda o una reforma en profundidad no hace falta modificar los datos del edificio en el catastro. En este caso se realiza solo una actuación en los cerramientos de la fachada, pero el uso general del edificio sigue siendo residencial. Siendo muy estrictos se podría notificar el cambio de uso de la pieza de aparcamiento a almacén, pero no creo que vaya a variar mucho el importe de la contribución. De todos modos, recomendamos siempre hacer la consulta en el propio Ayuntamiento, donde podrán asesorarle más directamente sobre el impuesto (ya que varía en cada municipio).

 

Esperamos que esta resolución sirva de ayuda a más gente que se encuentre en similar tesitura.

  1. 1 Comment

    • primoarquitecto comenta:

      Hemos recibido este mail de Gabriela:

      Perdonad que no os haya escrito antes, pero he estado de viaje y con muy mala conexión..
      Muchísimas gracias por vuestra respuesta y por vuestro blog que es magnífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Tengounprimoarquitecto © 2010. Todos los derechos reservados.